Dr. Milton Trager
Milton Trager (California, 1908-1997) descubrió de forma intuitiva los fundamentos del Trager a la edad de 18 años. Bailarín, acróbata y boxeador durante su juventud, reparó en el tremendo esfuerzo que realizaba en sus entrenamientos y exploró una actitud diferente hacia su propio cuerpo para mejorar su rendimiento y eficacia, obteniendo así sensaciones más placenteras.
Practicaba habitualmente saltos en la playa con su hermano, y un día éste le desafío preguntándole: “Vamos a ver quién salta más alto…”. Ante el reto, él le propuso: “Vamos a ver quién cae con mayor suavidad…” Preguntándose cómo podría ser más suave, se dió cuenta que al utilizar la mente para dirigir el movimiento, saltar le requería menos esfuerzo y mayor efectividad.
Su entrenador de boxeo descubrió el talento inusual que Milton tenía para el tacto, cuando en una ocasión recibió de él unos movimientos que le aliviaron. Impresionado por su toque, le animó a que experimentará con su padre que padecía de ciática, y en cuatro sesiones su dolor crónico desapareció. Desde entonces, trabajó con miles de personas que sufrían de trastornos diversos como distrofia muscular, polio, esclerosis múltiple y todo tipo de problemas neuro-musculares.
A la edad de 42 años estudió la carrera de Medicina en México para dar una base científica a su intuición y continuó trabajando exitosamente en su consulta durante los siguientes 20 años.
El Dr. Trager fue invitado al Instituto Esalen de California y allí presentó su trabajo por primera vez en público en el año 1975. La demostración que allí hizo emocionó profundamente a su auditorio y despertó el interés necesario para dar a su método una mayor difusión. En 1978 se fundó el Trager Institute en California, que posteriormente dio lugar a la actual organización Trager Internacional.
El maestro de Tai Chi Al Huang, tras recibir una sesión de Milton, expresó: “Me siento como una nube danzante”, y pintó esta bella caligrafía china que regaló a Milton, imagen que pasó a convertirse en el logo del Trager Institute.
Hoy en día, el método Trager se enseña en más de 22 países, algunos de ellos con su propia Asociación Nacional.